QUÉ SON LAS INDULGENCIAS Y CÓMO OBTENERLAS.

 

 

 

Es una gracia que concede la Iglesia, por los méritos de Jesucristo, de María y todos los santos, para borrar la pena temporal que queda como consecuencia del pecado.

 

Hay dos tipos de indulgencias:

 

Una “parcial” que perdona sólo parte de la pena, y otra “plenaria”, que la perdona toda.

 

Se puede aplicar la indulgencia:

 

Por ti o por un difunto. También puedes encomendarla a María, para que Ella la aplique por el alma que quiera ayudar. Solo aplica a las almas que están en el Purgatorio; las que están en el Cielo, no la necesitan, y las que están en el Infierno no la aprovechan pues ya no saldrán de ahí. Como no sabemos si las almas de nuestros difuntos ya están en el cielo, conviene seguir ofreciendo indulgencias plenarias por ellas.

 

Efectos que produce la indulgencia plenaria en el alma:

 

Aplicada por ti, te libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento de tu Bautismo hasta la fecha en que obtengas la indulgencia plenaria. Aplicada por un difunto, es gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo. Decía Santa Catalina de Siena, que las almas que ayudes así te estarán eternamente agradecidas, orarán siempre por ti, y al llegar al cielo harán valla para venirte a recibir.

 

Se puede obtener una indulgencia por día

 

Cómo obtener una indulgencia plenaria:

 

– Debes estar en gracia de Dios y

– Tener total rechazo al pecado (habiéndote confesado);

– Asistir a Misa completa; comulgar,

– Orar por las intenciones del Papa (por ejemplo: Padrenuestro, Avemaría y Credo), y realizar lo que la Iglesia pida para conceder esa indulgencia.

 

Las indulgencias, que pueden ser parciales o plenarias, pueden obtenerse para uno mismo o para el alma de un difunto. No se puede ganar una para otra persona viva.

 

Es importante recordar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria por día; y que cada una de las cuatro formas que presentamos a continuación deben ir acompañadas de las tres condiciones habituales para obtener una indulgencia. A continuación les indico que acciones están premiadas con indulgencia plenaria. Cualquier día se puede obtener una indulgencia plenaria en estos casos:

 

– Adoración a la Eucaristía durante media hora.

– Realización del ´Vía Crucis recorriendo las catorce estaciones erigidas meditando la Pasión del Señor.

– Rezo del santo rosario (5 misterios seguidos) en una iglesia, o en familia, o acompañado de otros.

– Lectura o audición de la Sagrada escritura durante media hora.