NOTAS BIOGRÁFICAS DEL PADRE FLORENTINO ALCAÑIZ S.J.

 

 

El padre Florentino Alcañiz S.J. nació en los campos de Cuenca en el año 1882, y murió, con fama de santidad, el 13 de agosto de 1981 en la ciudad de Lima (Perú).

 

A los quince años ingresó en la Compañía de Jesús en la casa que llaman «La Cartuja» (Granada) buscando, sobre todo, una vida de oración y silencio.

 

Se doctoró en Filosofía en la Facultad Gregoriana de Roma y fue profesor de esta disciplina en la Facultad Teológica de Granada.

 

Durante su tiempo de estudios empezó a vivir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, de la que sería un gran apóstol.

 

Con objeto de extender más esta devoción, obtuvo de sus superiores ser enviado a las misiones populares, sin dejar por eso de escribir artículos, libros y folletos con el fin de propagar más esa espiritualidad. Durante sus años de profesor en la Facultad Teológica de Granada, fundó en colaboración con la Rda. Madre Carmen Menéndez, la Congregación de Religiosas Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, con la misión específica de extender a todos los lugares el amor de Cristo simbolizado en su Corazón.

 

Sus escritos, siempre actuales, siguen siendo fructíferos por la sabiduría y espiritualidad que contienen, y han sido editados repetidas veces.

 

Su vida ejemplar, llena de celo apostólico para dar a conocer el amor de Cristo, nos hace tomarlo como modelo a imitar.